El sistema frontal que afectó a varias regiones del país, incluido el Maule, movilizó a las autoridades para detallar el Plan de Recuperación y Ayudas Tempranas que dispuso el Gobierno para las zonas afectadas. Por tal motivo, se llevó a cabo este miércoles 5 de julio, una reunión entre la alcaldesa María Luz Reyes y la Directora Regional de Corfo Paulina Campos Andahur.
El Plan de Ayudas Tempranas, son medidas concretas de apoyo y alivio para las familias afectadas, las cuales se enfocarán en cuatro ejes: recuperación de la habitabilidad de las viviendas; rehabilitación productiva; recuperación de infraestructura y apoyo a los municipios para la gestión de los gastos de la emergencia.
En el caso concreto de la comuna de Pelluhue, es importante mencionar que no hubo daños considerables, por lo que la ayuda se está destinando a casos puntuales producto de viviendas inundadas.
Por otra parte, se está realizando un catastro para levantar información que permita detectar la afectación productiva, en el rubro turístico y agrícola, con el fin de gestionar las ayudas que correspondan y en donde la coordinación con los municipios es fundamental.