01 01 01 02
Usted está en Inicio: Noticias
I N I C I O
T U R I S M O
WiFi
Municipio Tecnológico
TRILLA A YEGUA SUELTA DE PELLUHUE EN PELLUHUE

Lugareños y turistas se reunieron en torno a una nueva versión de la Trilla a Yegua Suelta. Esta fiesta colonial comenzó muy temprano, con la tradición de tomar leche al pie de la vaca, además de “ñachi”, una preparación realizada con sangre de cordero. Al medio día se realizó la inauguración del evento a cargo de la alcaldesa, María Luz Reyes Orellana, quien hizo entrega de la huasca al arreador para dar el vamos al primer encierro de los caballares.

Los corredor dieron inicio a la trilla arriando las yeguas en círculo con vítores y silbidos para que las
yeguas pisotearan las gavillas y separaran la paja del grano. Esta antigua tradición para obtener el trigo captó la atención de todos los asistentes que desconocían esta faena que se realizaba en los campos chilenos. La comunidad y los visitantes agradecieron la gestión que hace el municipio para sacar adelante esta celebración y para mantenerla a través del tiempo. María Luz Reyes Orellana, es quien se ha encargado de resaltar la importancia de esta fiesta campesina, ya que la trilla es mucho más que una actividad costumbrista, es una instancia para revivir las raíces y la identidad de la comuna.

Participó como es habitual el Club de Huasos de Pelluhue, facilitando los caballares utilizados en el tradicional evento. Además, la actividad contó con música y baile a cargo de destacados conjuntos folclóricos de la Región, artistas que fueron actuando de forma rotativa en el escenario.
Los visitantes degustaron de los sabrosos y variados platos que ofrecía la feria gastronómica. Cazuela, Cordero, Empanadas, Humitas y muchos otros platos deleitaron a los turistas que disfrutaron estas comidas en compañía de vinos de la zona y cervezas artesanales.
La Trilla a Yegua Suelta es una de las actividades criollas más auténticas del campo, pero actualmente es una celebración que reúne una gran cantidad de asistentes a esta tradición veraniega.









Ilustre Municipalidad de Pelluhue, Padre Samuel jofre 415
Pelluhue, Región del Maule, Chile
Teléfono: (073) 2 970393 - 2 970407

P E L L U H U E