01 02 03
Usted está en Inicio: Noticias
I N I C I O
T U R I S M O
WiFi
Municipio Tecnológico
RESEÑA HISTORICA

Los faluchos: De Curanipe se construían en el lugar donde está el patio y la actual Posta del Servicio Nacional de Salud, eran hechos exclusivamente con madera de roble y con clavos de cobre para evitar la oxidación.En la parte inferior llevaban las quilla, que era un largo poste de 10 x 10 pulgadas en cuadro de espesor.
Cada cierto trecho se le hacía saques, para que pudieran adosarse las costillas de la nave o cuadernas, como las como las llamaban los maestros. Estas cuadernas de curvatura natural tenían además otras piezas adosadas en los extremos, en la popa y en la proa, maderas gruesas que llamaban “codastes”. Se clavaban otros tablones frente a las junturas de tablón, y por último se calafateaban las junturas y grietas con estopa alquitranada y por último se untaban con brea y alquitrán. En el alrededor superior llevaba tablones reforzados, se contaban las costillas, cuadernas y un tablón que tapaba la cortada dejando al falucho bien presentado.
Parroquia Santo Toribio de Curanipe: En abril de 1871, los vecinos del puerto de Curanipe escriben al obispo de la Concepción; don José Hipólito Salas y Toro diciéndole: “hace algún tiempo construimos en esta localidad una iglesia con nuestro decidido empeño y erogaciones de todo el vecindario”
Lo que sí se sabe es que el sitio para edificar el templo fue donado por don José de la Cruz Alarcón, y don José Ignacio Hernández Vega. Al templo se le quiso dar estilo Romano, pues prevalecer las líneas rectas y el medio arco. Mide por dentro 25 metros de largo y 10 metros de ancho. En el templo se hacía catecismo dominical. En él se celebraba el Mes de María, el Mes del Sagrado Corazón de Jesús, la Novena de Semana Filomena (devoción desconocida ahora en Curanipe), la Semana Santa. También se rezada la novena del Carmen, la que terminaba con solemne procesión. La novena de las almas del purgatorio se rezaba dentro de una enlutada Iglesia, con mesa de catafalco, la cual tenía en cada punta un candelero y una calavera auténtica. La última novena del año era la del Niño Jesús, al cual se le cantaban villancicos con gritos que imitaban animales, con un villancico final acompañado con ruido de tenedor estado.
Siguiente







Indicadores Económicos
Valor UF
:
Valor UTM
:
Valor Dólar
Valor IPSA




Ilustre Municipalidad de Pelluhue, Padre Samuel jofre 415
Pelluhue, Región del Maule, Chile
Teléfono: (073) 2 970393 - 2 970407

P E L L U H U E