Usted está en Inicio: Noticias

WiFi
Municipio Tecnológico
RESEÑA HISTORICA

La comuna de PELLUHUE se ubica en la costa de la provincia de Cauquenes, Séptima Región del Maule, entre la cordillera de la Costa y el océano Pacífico. El nacimiento oficial de la comuna es determinada mediante D.L. N° 2.868, de fecha de Septiembre de 1979, publicado en el Diario Oficial el 26 de octubre del mismo año.
La instalación de la comuna ocurrió el 13 de diciembre de 1980, bajo la Gobernación de Jorge Paravich, siendo designado Alcalde don Iván Valdés Yánez Está conformada por dos localidades urbanas : Pelluhue y Curanipe, y diferentes localidades rurales : La vega, Junquillar, Pueblo hundido, Las conejas, Cerro verde, Quinta Chile, Las Pocillas, Peuño, Cardonal, Tres esquinas, Mata de boldo, Chovellén, El risco, Quilicura, Salto de agua, Canelillo, Copiulemu, Ramadilla y Tregualemu

Su nombre significa “lugar de almejas” (Pellu - almeja y Hue - lugar), según datos extraídos del almanaque de 1974. De acuerdo a otros traductores, “Pellu” significa choro, por lo que Pelluhue significaría “lugar de choros”.

La primera prueba que existe del pueblo de Pelluhue se remonta al texto de una carta fechada el 10 de Mayo de 1877, que hace llegar el Subdelegado de Curanipe al Intendente de la Provincia (Maule), dando cuenta del hallazgo de una embarcación varada en la playa, “frente de un lugar denominado Peyúgue”. En 1933, tenía en Pelluhue su casa habitación doña Rosalía Aravena, nacida en Cauquenes, Profesora primaria, a donde había llegado buscando un clima apropiado para su salud. Influyó notablemente en formar el balneario, aconsejando a varios Cauqueninos que veranearan y edificaran en Pelluhue. De esta forma, el pueblo de Pelluhue comenzó a formarse en 1935, con la afluencia de gente atraída por los “baños de mar”. Venían en carretas a través de las montañas; dos o tres carretas por familia. Sólo cuando se construyó el camino nuevo de Cauquenes a Chanco, comenzaron a edificarse algunas casas de veraneo..
El pueblo antiguo de Pelluhue consistía en unas pocas casas ubicadas en los costados del camino antiguo que subía a las lomas y se extendía desde la Capilla hasta la casa de don Blas Amigo, para subir a Las Lomas y seguir a Curanipe. En 1933 el resto del pueblo era un conjunto de terrenos de cultivos con cercas de alambres de púas.
Ilustre Municipalidad de Pelluhue, Padre Samuel jofre 415
Pelluhue, Región del Maule, Chile